viernes, 2 de octubre de 2015

Síntesis histórica sobre el justo reclamo del Esequibo



El Jefe de Estado, Nicolás Maduro expuso este tema ante la ONU / Recordó que la etapa del despojo inició en 1835 cuando se separa Colombia / Destacó que el Acuerdo de Ginebra marca una nueva etapa histórica Caracas, 28 de julio de 2015.- “La Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General de Venezuela en 1777 y en todas las etapas de nuestra independencia”.

Así lo aseguró el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante su exposición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el justo e histórico reclamo del territorio Esequibo. Al tiempo recordó que siempre el límite de Venezuela ha sido el rio Esequibo.

La etapa del despojo inició en 1835 cuando se separa Colombia y “nuestras Repúblicas quedan debilitadas, divididas y el Imperio Británico comienza a avanzar desde la antigua Guyana Holandesa hacia la captura del Orinoco, de las bocas de nuestro rio central”.

Igualmente, recordó que la etapa del despojo inició en 1835 cuando se separa Colombia y “nuestras Repúblicas quedan debilitadas, divididas y el Imperio Británico comienza a avanzar desde la antigua Guyana Holandesa hacia la captura del Orinoco, de las bocas de nuestro rio central”.

El Mandatario definió esta etapa como ‘el despojo’ la cual abarca desde 1835 hasta 1899, año en el que, a su juicio, “el Imperio Británico la corona con un laudo arbitral (París, 1899), conformado por cinco árbitros; 2 británicos nombrados por la reina, 2 nombrados por el gobierno de Estados Unidos que representaban a Venezuela, y el quinto un ruso, miembro de la corte británica, quienes le pusieron la firma a un laudo lleno de vicios y considerado nulo e írrito por Venezuela”.

Destacó que entre 1899 a 1966 se vivió una tercera etapa muy importante, “de la denuncia, del carácter nulo e írrito del laudo de París. Culmina entre 1962 – 1966 con las negaciones entre el gobierno Británico, de Venezuela y gobierno colonia de entonces en la Guyana Británica que dan como resultado la firma del Acuerdo de Ginebra en febrero de 1966”, agregó.

“Esto es muy importante para entender lo que está sucediendo hoy, el Acuerdo de Ginebra de 1966 se firma al amparo de Naciones Unidas por una denuncia de Venezuela y colocan su firma el representante del gobierno Británico como potencia ocupante colonial de la Guyana Británica, representante del gobierno interino colonial de la Guyana Británica y el representante del gobierno de Venezuela”.

Destacó que el Acuerdo de Ginebra marca una nueva etapa histórica que obliga a los gobiernos de Guyana y Venezuela a regirse por el laudo arbitral para tratar todos los asuntos de la Guayana Esequiba.

“Quiere decir que el que el imperio y el gobierno británico antes de reconocer la independencia a Guyana reconocieron que el laudo arbitral de 1899 no tenía validez, no marcaba los resultados definitivos de lo que era el reclamo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, añadió el presidente Maduro.