martes, 14 de enero de 2014

Fracasa convenio sobre limitación de espionaje de la NSA en Alemania



A mediados de diciembre el diario estadounidense New York Times había informado que Washington no tiene interés en tal convenio

El gobierno federal de Alemania aparentemente tiene que dar carpetazo a un posible acuerdo con Estados Unidos respecto a la limitación de sus actividades de espionaje. Según un reporte del diario Sueddeutsche Zeitung, el servicio de inteligencia alemán, el Bundesnachrichtendienst (BND), se siente engañado por Washington. De acuerdo con el rotativo, el gobierno de la canciller Angela Merkel ya no cree que se puede lograr un convenio sobre el tema.

Las autoridades estadounidenses le niegan a Alemania incluso la promesa de no espiar en un futuro a altos representantes políticos.La posición estadounidense es una ofensa contra Merkel, cuyo gobierno anuncio a mediados de agosto pasado negociar un convenio bilateral contra el espionaje de la NSA en Alemania. A mediados de diciembre el diario estadounidense New York Times había informado que Washington no tiene interés en tal convenio.

Entonces, el BND no quiso comentar el desarrollo de las negociaciones con los servicios norteamericanos. Mientras tanto, los alemanes parecen estar desilusionados por la posición dura de Washington.

“No nos van a dar nada”, dijo un funcionario del BND en una entrevista con el Sueddeutsche Zeitung.

Según el hombre, que pidió guardar el anonimato, un alto funcionario del servicio alemán de inteligencia había dicho en una reunión interna que “los norteamericanos nos han engañado”.






Estados Unidos ni siquiera revela desde cuando vigilaron el celular de la canciller Merkel y tampoco informa si espían a otros funcionarios gubernamentales, dice el diario alemán.